Buscar en este blog

jueves, 1 de mayo de 2008

- LOS NIÑOS Y LOS PERROS



Con frecuencia vemos hermosos anuncios publicitarios donde se muestra -por ejemplo- a un niño teniendo como almohada a un hermoso perro, o a otro infante abrazando a un enorme Labrador, y así por el estilo...
Nos han vendido la idea de que un niño y un perro se van a llevar bien de buenas a primeras. Esto no siempre es así.
Por citar un ejemplo: el Centro Antirrábico de Lima está repleto de canes que no tienen nada que ver con la rabia. Son perros que han mordido a alguien -generalmente a un niño- y la gente en su ignorancia total acude a este lugar en la creencia de que su perro está con rabia. Para ellos el perro es el problema.
Estos pobres animales pasan allí los 10 días obligatorios de cuarentena y muchos de ellos son abandonados por sus responsables dueños para ser eliminados o vendidos a las facultades de medicina.
La típica situación es la siguiente:
el papá en el trabajo. Mamá sale a comprar o a trabajar, y el niño y el perro se quedan en casa...SIN SUPERVISIÓN. El niño molesta al perro o simplemente hace algo que el animal puede interpretar como agresión, y reacciona. Lo que sigue es historia conocida, llegando muchas veces hasta la prensa. El culpable es -por supuesto- ese-perro-malo-que-ha-mordido-a-mi-hijito;
y ya sabemos el destino de ese animal: el antirrábico, la calle o la muerte (y qué muerte!).


Dicho todo esto, respóndeme una cosa amable lector:
¿quién es el único responsable de esta lamentable situación?
¿ el niño?? Por supuesto que no,
¿el perro??? tampoco.
Entonces quién es el reponsable? (o irresponsable??).
Acertaste.
El único responsable es la persona adulta que está a cargo; en este caso será la mamá. Pero te aseguro que ella ni enterada, el perro es el malo y punto.
El hecho de que un perro y un niño se lleven bien no es gratis. Hay que trabajar en ello. Esto implica la activa participación de un adulto responsable quien le enseña al niño y le enseña al perro, existen técnicas para lograr este objetivo. Si la persona no sabe cómo hacer esto debe buscar ayuda de un profesional competente.
El perro, de manera natural, puede no respetar al niño. Y no por "malo" sino simplemente no está en su naturaleza, porque desde el punto de vista del perro (ten muy en cuenta este punto de vista en adelante) el niño ocupa un lugar de menor jerarquía en la jauría (léase: familia).
Recuerda estimado lector, que las diferentes razas caninas son el producto de la intervención del ser humano y, debido a ello, hay razas que se llevarán mejor que otras con los niños.
Asesórate y recuerda: TÚ ERES RESPONSABLE.

No hay comentarios: