Buscar en este blog

domingo, 7 de diciembre de 2008

- LA ENERGÍA ES LA CLAVE


Existe un principio universal que reza:


En la naturaleza todo es energía e información.


Es decir, la diferencia entre mi cuerpo y el de un árbol -por ejemplo- es el nivel de energía e información contenida en ellos; al igual que la diferencia entre mi perro y yo, y así sucesivamente.


Energía es lo que yo llamo el ser y constituye el qué y quién eres en cada momento. Los perros usan constantemente esta energía para comunicarse. Ellos no se conocen unos a otros por su nombre (esa es una característica humana), sino por la energía que proyectan o emiten, así como por las actividades que comparten; y es así el modo en que ellos conocen a los humanos.


Como humanos, nosotros también nos comunicamos a través de esta energía -nos demos cuenta de ello o no- (de allí viene la frase: esta persona tiene buena o mala vibra). Y aunque intentemos persuadirnos, explicar, racionalizar todo el día, son estas señales de energía los únicos mensajes que nuestros perros reciben de nosotros.


La primera energía que un cahorrito experimenta después del nacimiento es la calmada energía asertiva de su madre. Más tarde el cahorro seguirá al líder de la jauría que proyecte o emita la misma calmada energía asertiva -ya sea otro perro o un humano-, por simple asociación (¿entiendes la idea?). Y como seguidores de la jauría los perros devuelven esta calmada y sumisa energía, lo que completa el balance o equilibrio en la jauría o grupo. Así lo dispuso la Naturaleza. Sin embargo, es importante entender que la mayoría de los perros nacen sumisos ya que sólo unos pocos pueden ser líderes o alfa en la jauría.


Cuando un perro, sumiso por naturaleza, vive con un humano que no tiene el mando, entonces el perro intentará corrregir este desbalance llenando ese espacio-vacante-de-líder-de-jauría. Así es como se originan los problemas de conducta.

La clave para convertirte en el líder de tu jauría es siempre proyectar una calmada y asertiva energía.

EL EQUILIBRIO NATURAL ENTRE LIDERAZGO ASERTIVO Y EL COMPORTAMIENTO CALMADO/SUMISO PROPORCIONA ESTABILIDAD Y CREA UN PERRO CENTRADO, EQUILIBRADO Y FELÍZ.









No hay comentarios: