Buscar en este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

LOS FAMOSOS "BAÑOS MEDICADOS"



Perro que baña el perro felicitación


Lector, hace ya mucho tiempo que vengo siendo testigo de una tendencia, moda ridícula, o peor aún…'costumbre' entre los flamentes dueños de mascotas.  Debido al  alarmante incremento de este solicitado servicio por los propietarios  –y que muchas veces hasta obligan que se haga- es que me he visto en la necesidad de escribir un par de letras al respecto.

Escena número 1:  señora ama de casa trae a su recién comprada mascota.
Escena número 2:  traen perrito encontrado luego de 1 semana de andar perdido.
Escena número 3: señor jubilado entra con su perra recién parida.
Escena número 4: profesora ingresa a la vet con su perro senior recién adoptado
Escena número 5: pareja de hermanitos entran con su labrador de 6 meses y recién embarrado porque se revolcó en el parque
Escena número 6: joven universitario trae a su gato senil que pierde pelo
Las escenas siguen y siguen.

Todas estas diferentes escenas tienen algo en común. Ese algo es la pregunta que todos ellos hacen sin excepción cuando traspasan la puerta de la veterinaria: 

“¿hacen baño medicado?” 

Hasta allí todo muy bien, se ve que al menos son dueños preocupados por la salud de su animalito. El problema surge cuando hacemos la re-pregunta:  “¿medicado para qué enfermedad?”  en ese momento todos ellos se quedan con el cerebro en blanco, de una pieza sin saber exactamente qué responder.

Las respuestas que recibimos son de lo más variadas y alucinantes:

- es que siempre le han hecho su baño medicado en la otra veterinaria…
- el veterinario no me dijo
- no sé, pero es para que tenga brillo su piel
-  para que no huela tanto (es que huele a perro)
- para que no se le caiga tanto pelo
- es que recién ha destetado a sus crías, etc., etc.

Ahora acompáñame curioso lector a hacer un pequeño ejercicio de calistenia mental o de sentido común: si analizamos el término baño medicado puedo decir que es un BAÑO al que se le añade algún MEDICAMENTO,  y como bien supondrás NO se trata de  un baño simple con agua y champú ,¿verdad?  Ahora bien,  antes de aplicar algún medicamento debo saber qué enfermedad o patología estoy tratando y por lo tanto necesito saber algo muy importante antes. 

¿Qué es aquello, amable lector? 

Acertaste. Necesito un…DIAGNÓSTICO.

Y es que debes saber algo que la mayoría de los dueños ignora o, peor aún, nunca se han puesto a pensar en ello: PUEDEN EXISTIR DIVERSOS TIPOS DE BAÑOS MEDICADOS COMO EXISTEN DIVERSAS ENFERMEDADES DE LA PIEL, en otras palabras, puede existir un baño medicado para cada enfermedad dermatológica. Más aún, existe un grupo muy grande de patologías cutáneas en las que cualquier tipo de baño está contraindicado.

Para que tengas una idea te mencionaré algunas de las patologías más comunes en la práctica diaria en las que es frecuente el uso de fármacos o medicamentos durante el proceso de baño:

-          Sarna
-          Alergias
-          Infección por bacterias
-          Infección por levaduras
-          Infección por hongos
-          Parásitos
-          Transtornos endocrinos cutáneos, entre otros.



...a ver  a ver, ¿cuál usaré?


Ahora con todo lo leído hasta el momento te puedo decir que el baño medicado para la sarna –por ejemplo-  será totalmente ineficaz contra los hongos; o que el medicamento usado durante el baño para tratar parásitos externos no tendrá ningún efecto contra bacterias, o que el producto usado contra levaduras es contraproducente usarlo en problemas de tipo autoinmune; y así sucesivamente.

 ¿O  es que acaso tú lector mañana por la mañana en la ducha vas a usar un champú medicado  –contra los piojos, por ejemplo- sin tener piojos, o vas a usar un champú contra la seborrea o contra la caspa teniendo el pelo normal???  Me parece que no. Y lo increíble de esto es que con respecto a nosotros mismos la tenemos clara pero nos dejamos llevar por lo primero que nos dicen aquellos veterinarios,  meros vendedores de sebo de culebra carentes de toda ética y escrúpulos con tal de venderte servicios que tu mascota no necesita, y que en el peor de los casos puede ser contraproducente para su salud y bienestar.

Mi humilde consejo
Desconfía de aquellos que te quieren vender un “baño medicado”  sin previamente haber realizado un buen examen físico a tu mascota y tal vez haberle hecho algunas pruebas diagnósticas (ver entrada). A estos individuos no les importa la salud de tu engreído y para hacerte caer realizan una serie de estratagemas y artimañas baratas como venderte el baño medicado a un súper precio o con un descuentazo, o a mitad de precio porque viene en un “combo”, o por “inauguración”.

La próxima ves que un veterinario te ofrezca un baño medicado, así de la nada, agarra a tu perrito y salgan corriendo de allí sin mirar atrás. Tal vez algún día lo agradecerás.


19 comentarios:

Anita dijo...

Gracias por su respuesta, estoy de acuerdo con Ud. Pero tengo un problema. Mi perro se escapo de la casa y lo encontramos despues de 4 días. en epoca de lluvias estuvo en la interperie. y desde que regresó se rasca mucho la espalda y ahora también en las axilas de las patas delanteras y traseras, está perdiendo pelo en esos lugares y se aprecia la piel enrojecida. Llamé al veterinario que vino a la casa pero el perro no se dejó examinar, por lo que se fue y no regresó más. ¿Que puedo hacer?

Doctor G. dijo...


Llama a otro.

Unknown dijo...

Dr. consulta a mi perrita le hicieron un examen de piel y el resultado fue:
Evaluación frontis: cocos gram positivos: 100 a 200 / campo. Bacilos gram negativos: 50-100/campo.

Bacteria aerobias aislada: staphylococcus sp y citrobacter sp.

Examen directo de lavaduras: No se observo.

Quiero saber que champú utilizo para bañarla ya termino su tratamiento pero aun queda como costritas, el vet me indico baño de champú con amitraz, pero la lleve a que le dieran el baño medicado pero cuando la recogí tenia un olor muy fuerte como si le hubieran hechado perfume y luego la observe y tenia ronchitas rojas. Por favor con champu la puedo bañar y que tipo de vitaminas le puedo dar para prevenir este mal.
Gracias

Unknown dijo...

Estimado doctor.. Mi mascota no sale mucho a la calle, pero sin embargo le entro un plaga de garrapatas, se me recomendo hacerle un baño medicado semanalmente, ya hice varios. He fumigado el espacio donde el habita. Pero aun le,van quedando algunas garrapatas.. Q puedo hacer, los baños me salen muy caros . Hay algun producto q yo pueda usar para bañarlo yo mismo?

Doctor G. dijo...


Freddy,

Cuando las garrapatas se hacen resistentes a los baños el veterinario debe recurrir a otro tipo de fármacos que usados periódicamente tienen un buen efecto en la eliminación de estos parásitos.

Tu caso sirve para ilustrar que a pesar de que el perro no sale de casa igual se puede llenar de parásitos.

MORALEJA: los perros deben salir a caminar TODOS LOS DÍAS. Y para q no adquieran estos molestos bichos simplemente se debe usar las pipetas anti pulgas/garrapatas cada 30 días.

Unknown dijo...

Hola Doctora, he adoptado a un cachorro de 2 meses aprox. Que aún no tiene ninguna vacuna, y no le puedo poner porque tiene sarna. Hoy empezó con su tratamiento de antibióticos (cefalexina) y una inyección contra la sarna y la doctora me dijo que la otra semana tendrá que hacerle su primer baño medicado y otra inyección por 4 o 6 semanas, de acuerdo a su recuperación. Lo que me preocupa es pensar que es peligroso bañarlo si aún no tiene ninguna vacuna. ¡Quisiera que me ayude!

Unknown dijo...

Hola Doctor mi pregunta es q si es normal q despues de su primer baño medicado mi pug esta como estresado esta muy triste casi no juega nose q le pasa el no era a sii y el volvió a si cuando regrese por el al veterinario después de dejarlo. ��

jeniffer dijo...

Clorexhidina

jeniffer dijo...

Inyectable semanal por 3 a 4 semsns

giomar fresia dijo...

Por favor, necesito ayuda. he rescatado un gatito bebe de aprox. 1 mes, tiene una semana en mi casa y se le cae el pelo por partes, tiene el pelaje con huecos sin pelo. un vet. dijo que son hongos y que le ponga terbinafina por 5 días y que si no sana que lo sacrifique porque es peligroso y puede contagiar a mi bebe. definitivamente no quiero sacrificar al gatito pero tampoco quiero arriezgar a mi hijo. que puedo hacer?

Doctor G. dijo...


Giomar,

Para afirmar que son hongos hay que tener una evidencia de ello y eso se logra con un CULTIVO DE HONGOS. Sin ese paso previo cualquier afirmación es solo una especulación. Hay muchas lesiones con características parecidas y por lo tanto con tratamientos diferentes. Generalmente los animalitos rescatados vienen con una desnutrición crónica y con baja de defensas, eso es todo. La desnutrición genera caída de pelo por montones ya que el pelo necesita proteína para su formación, y si el gatito ha comido...

No hay que ceder al fácil recurso de matar al gato. Tranquilo, no pasa nada con respecto al contagio de tu pequeño. Tengo la sensación de que eres muy amante de los animales.

Te recomiendo tener al gatito principalmente BIEN ALIMENTADO, abrigado y limpio. "Bien alimentado" significa darle la comida de la mejor calidad que existe en el mercado: CARNE Y VÍSCERAS CRUDAS. Puedes empezar con carne molida y trocitos de corazón de pollo, por ejemplo.
Cualquier alimento comercial seco (bolitas) es completamente inadecuado para los gatos por estar hecho principalmente con maíz molido para pollos + colorantes + saborizantes.

Saludos

giomar fresia dijo...

gracias por su gentil respuesta Dr. Efectivamente soy amante de los animales y aunque tengo varios no pude ignorar a ese gatito tembloroso y abandonado. Me tranquiliza mucho sus palabras. Buscaré quien hace ese cultivo de hongos para descartar al 100% y le mejoraré la alimentación al gatito(viví engañada pensando que comprar croquetas era la mejor alimentación para las mascotas. Lo mejor ahora tengo sustento para evadir la presión de mi esposo y el resto de la familia por el temor a contagiar a nuestro hijo.

Doctor G. dijo...


...y adicionalmente quiero comentarte que ANTES DE PENSAR QUE ALGÚN ANIMAL PUEDA CONTAGIAR A UN BEBÉ O A NOSOTROS MISMOS ALGUNA ENFERMEDAD, MÁS PROBABLE ES QUE OTRO HUMANO NOS CONTAGIE. Los humanos estamos llenos de bacterias, virus y parásitos (unos más que otros). Así que mucho cuidado con exponer a los bebés a los besos efusivos de las tías o de la vecina de la esquina. Mucho ojo con el transporte público, hospitales, jardín de infantes, colegios, teléfonos públicos, etc.
Dejemos de culpar a los animales y empecemos a mirarnos un poco más el ombligo.

Unknown dijo...

Mi perrito se rasca mucho y no es x pulgas le lleve al veterinario y me dijo q puede ser alergia alimentaria x pollo. Ya le cambie el alimento pero yo me resisto a pensar q esa es la causa..!! Siempre ha comido pollo y no le ha pasado nada...!! Yo creo q se puede deber al shampoo con el q lo baño.. algun comentario..??

MarmoLou dijo...

hola, buenas tardes... me pareció interesante este blog.
Les cuento mi caso. Mi hermana me dejo su mascota porque se fue del pais y yo vivo lejos de donde ella vivía y de su veterinario de siempre...
CONI se llama la perrita schnauzer de 4 años.
Hoy le toca su baño y mi hermana me indicaba que cuando la llevara a bañar, que dijera ¨baño medicado¨, pues bien, fui y cuando me preguntaron el diagnostico quede en blanco, llame a mi hermana y ella me indico que así tenia que decir... decidí meterme en interne y tope con uds. y tiene lógica que se debe tener un diagnostico para mandar un baño medicado... decidí llamar al veterinario que atendía a CONI para saber a que se refería con baño medicado y me respondieron que es contra pulga y garrapatas. Lo que me sorprende es que los dueños mi hermana y mi cuñado no sabían el porque le llamaban baño medicado (es lo que me hace pensar).

Unknown dijo...

Dr,mi nia adoptó una gatita de la calle,quisiera saber como bañarla para quitare las pulgas...gracias de antemano

Unknown dijo...

Doctor, a mi bulldog francés le dieron un baño medicado por que tiene dermatitis y está calva, pero ahora la encuentro echada y triste ¿Se habrá intoxicado?

Anggie Cruzado dijo...

Doctor donde encuentro su veterinaria, rescate a una perrita de la calle llena de sarna le inyectaron ampollas 4 hasta que su piel mejoró, posteriormente le pusieron una pastilla antidesparasitante para pulgas por 1 mes diciendo que eso le ayudaría a quitarle la sarna sin embargo, aún se rasca no tiene heridas, pero tiene un olor muy fuerte a pesar de que se le bañe el olor sigue penetrado su piel se descascara la doctora me dijo que era porque su piel se curaba incluso que la comezón podría ser alergia, pero quisiera otra opinión ya que no vemos resultados

Doctor G. dijo...


Hola Anggie:

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 562-3607