Buscar en este blog

viernes, 7 de agosto de 2015

- "HUMANO": LA PEOR DE LAS BESTIAS







"Pisamos el mismo suelo y parece que habitásemos en mundos diferentes. Tú tan ajeno a mi sufrimiento conociéndolo, yo de verdad ignorante de tus motivos para causármelo. Y sin embargo tus babas y mi sangre van a mezclarse en una tierra común. Sobre ellas mis estertores y tus risas. Más allá un puñado aplaudiendo, y sólo un poco más lejos multitudes que no van a perdonar.
Salivar con una lanza o una espada en las manos no mata, las hemorragias por tenerlas ensartadas en un pulmón sí. Y ganas tú. Y pierdo yo. Yo la vida, tú el honor. Y la historia vuelve a ingresar la vergüenza que no ha dejado de atesorar con vuestros héroes y nuestros cadáveres.
Podría no existir tu especie, humano, y el resto dejarían de padecer las consecuencias de tu crueldad. O podríamos desaparecer todas las demás y entonces ya no tendrías, legalmente, a quien maltratar y matar.
Pero nada de eso va a ocurrir. Lo sabes tú y aunque yo lo desconozco, yo que ni siquiera soy capaz de pensar o articular estas palabras que otro concibe y escribe por mí, me basta con que las leas y entiendas lo que significan, para mí y para ti
Las frases no salvan, es cierto, pero los dueños de las gargantas que las gritan sí, lo hacen con su lucha. Y esos, humano inhumano, son de la misma especie que tú.
No vamos a extinguirnos, claro que no, pero vas a sucumbir ante otros que son como tú, aunque mucho mejores. Los animales, tus víctimas principales al fin, no somos quienes te vamos a derrotar, lo harán tus pares. Porque contra ellos no podrás esgrimir la superioridad que te sirve de coartada para ejercer la violencia sobre nosotros, porque a ellos no podrás subirlos a un camión y seccionarle después los serratos para que sus músculos dejen de funcionar, porque no te será dado obligarles a cruzar el puente y que al otro lado les esperen trescientos hombres para alancearlos en tu campo del honor, aunque posiblemente te gustaría hacerlo. Porque con ellos la batalla es de igual a igual y tú, blandiendo brutalidad y brutez, dispondrás de armas de acero contra nosotros pero no son más que humo cuando te enfrentas a la ciencia, a la ética y al valor de quienes no peleando por ellos mismos combaten, además de por los animales, por toda la humanidad.
La sangre que resbala por mis extremidades sólo es una forma y un lugar de los muchos que escoge tu violencia para manifestarse, pero cada mañana te quedarán menos espacios y criaturas para practicarla. Y lo sabes. Aunque lo niegues, por más que amenaces, insultes, celebres o calles tú lo sabes. Jugaste la partida con las piezas del pasado y en el tablero del presente son las del futuro las que van venciendo.
Jaque, humano arrinconado. Y el mate, eso también lo sabes, serán humanos quienes te lo darán. Yo no lo veré, a mí ya me arrancaste la vida y mis patas se están doblando, pero cuando llegue ese día otros sonreirán por mí y llorarás tú."

 Autor: Julio Ortega

No hay comentarios: